–Todo está cantando en la vida (Un recital de afectos para Teresita Fernández).
Diseño de muñecos, vestuario, escenografía y luces: Zenén Calero.
Diseño gráfico: Iris Fundora.
Coreografía: Yadiel Durán.
Arreglos musicales de las canciones de Teresita Fernández: Elvira Santiago.u
Remasterización y arreglo de la canción Vamos todos a cantar de Teresita Fernández: Raúl Valdés.
Entrenamiento vocal: Lucelsy Fernández.
Asistente de dirección: María Laura Germán.
Asesoría dramática: Yudd Favier.
Dirección artística: Rubén Darío Salazar.
Estreno 27 de septiembre de 2019. Sala Pepe Camejo. Matanzas.
El espacio se transforma en un imaginario construido a base de detalles. Se crea una atmósfera irradiante de una provocadora fuerza, con un lirismo singular, dramático en sí mismo. De este lirismo nacen los personajes, brota la música, a partir de los arreglos de Elvira Santiago, el aliento conmovedor de lo que las metáforas de Teresita procrean en los oídos y en la visualidad de los espectadores, según sus propias experiencias vitales, sus conexiones con las canciones, y lo que ellas producen en la memoria emotiva, en el caso de los adultos, y en el impacto estético que crea en las sensibilidades de los niños.
La exaltación del valor de la música en nuestra existencia
Ulises Rodríguez Febles, periódico Girón, Matanzas, septiembre de 2019
El elenco de Teatro de las Estaciones sigue renovándose. A 25 años de su fundación, me alegró ver a Migdalia Seguí nuevamente en escena, compartiendo chistes y estrofas con los jóvenes que ahora se lanzan a este nuevo desafío. Fiel a la poética de Teresita, Zenén Calero extrae maravillas de materiales reciclados, y construye la imaginería de la puesta a través de esos recursos pobres que él devuelve a manera de mago. El telón de fondo le sirve como paisaje variable e infinito que se transmuta con cada canción. Y los arreglos de Elvira Santiago no se pliegan a repetir la manera en que ya hemos oído estos temas, los reinventan mediante la mezcla de instrumentos diversos, a la vista del público, como nueva señal a cantar lo que hemos guardado en un lugar muy especial de nuestra memoria.
Teresita Fernández de vuelta con Las Estaciones
Norge Espinosa, Facebook. 23 de diciembre de 2019
El espectáculo con que Teatro de las Estaciones celebra su 25 aniversario es una absoluta exquisitez: “Todo está cantando en la vida (un recital de afectos para Teresita Fernández)”. La dramaturgia integra una decena de fábulas-canciones de esa cantautora esencial en nuestro imaginario, con la que han crecido generaciones de cubanos, en una historia que invita a rescatar la belleza escondida, ese enigma que se oculta detrás de “lo feo” al que bastaría, para salvarlo, con ponerle “un poco de amor”.
Un jardín de violetas presto a florecer
Abel González Melo, Facebook. 21 de diciembre de 2019
*Para datos técnicos y otras especificidades del espectáculo contactar a la compañía
Deja un comentario