Alicia en busca del conejo blanco (Persecución fantástica en 10 escenas, un prólogo y un epílogo para actriz, figuras y telones).
Versión: Rubén Darío Salazar, sobre la novela original de Lewis Carroll.
Diseño de muñecos, vestuario, escenografía y luces: Zenén Calero.
Diseño gráfico: Yahilis Fonseca.
Coreografía: Liliam Padrón.
Música original: Elvira Santiago.
Asesoría dramática: Yamina Gibert.
Dirección artística: Rubén Darío Salazar.
Estreno 17 de agosto de 2013. Sala Pepe Camejo. Matanzas.
Premio Villanueva de la crítica teatral al mejor espectáculo para niños del año 2013
Premio Adolfo Llauradó 2013 como mejores actrices jóvenes de teatro para niños María Laura Germán y Karen Sotolongo.
Premio Caricato de la Uneac como Mejor actriz femenina de Teatro para niños a Karen Sotolongo
La profunda indagación en la materia de la especialidad titiritera, hace que su artesanía se baste para fabular a partir de sus naturalezas, lidiando con sus fricciones. Dígase el trabajo actoral de la actriz interpretando la niña, junto a esperpentos, marotes mimados, peleles de piso, luz negra, teatro de sombras y objetos humanizados, todos animados con pericia.
El conejo blanco es la función
Blanca Felipe. Revista cultural digital La Jiribilla. Agosto 2013
Lo más hermoso del teatro de títeres – opino como espectador y dramaturgo – es la ingeniosidad para crear los imposibles, para procrear una imagen teatral dramática, eficaz, lúdica, poética y si es posible original, lo que muy pocas veces se alcanza. Y todo esto se encuentra – en síntesis, con claridad, sin sofisticaciones tecnológicas – en Alicia, la de Las Estaciones: confluencia de culturas, técnicas y recursos expresivos.
Alicia y un conejo que se pierde siempre…
Ulises Rodríguez Febles. Revista cultural digital La Jiribilla. Agosto 2013
La puesta en escena de Alicia, En busca del conejo blanco, se estructura como aquel teatro del Medioevo, teatralizando estaciones por donde transitan los personajes; en este caso, Alicia en la búsqueda del escurridizo conejo blanco. Teatro de Las Estaciones, una vez más, muestra a un colectivo regido por la creatividad de los componentes del suceso escénico. Elvira Santiago en sus disonantes armonías apoya el trabajo danzario de la laureada Liliam Padrón. La asesora Yamina Gibert pautando la dramaturgia y su eficaz desarrollo escénico, junto a Zenén Calero y Rubén Darío. Todos constituyen puntales de Las Estaciones, un grupo que continúa marcando el paso en la búsqueda del infinito encuentro con los títeres.
El títere y Alicia al encuentro de la maravilla
Armando Morales. Boletín Entretelones del CNAE, septiembre 2013
Deja un comentario