El irrepresentable paseo de Buster Keaton (tiernísimo dialogo para actores, objetos y artefactos, inspirado en el texto original de Federico García Lorca, escrito en 1928)
Versión dramática: Rubén Darío Salazar.
Diseño de artefactos, objetos, vestuario, espacio escénico y luces: Zenén Calero.
Diseño gráfico: Johann Enrique Trujillo.
Coreografía: Yadiel Durán.
Banda sonora: Autores varios compilados por Rubén D. Salazar.
Asesoría dramática: Yudd Favier.
Dirección artística: Rubén Darío Salazar.
Estreno 8 de noviembre de 2014. Sala Pepe Camejo. Matanzas.
Premio Villanueva de la crítica teatral al mejor espectáculo del año 2014
Premio especial Adolfo Llauradó al mejor actor joven del año 2014
El espectáculo fue presentado en el Festival Internacional de Títeres de Maldonado, Uruguay, 2014
Esta mixtura textual nos lleva a estilos y tendencias donde siempre se mantiene vivo lo alucinante del surrealismo, conjugado en el escenario con la música, lo coreográfico y lo eminentemente teatral, logrando desde la dinamitación lo representable de la propuesta de Federico. Darío Salazar crea un poema visual que destruye la gramática de la lengua, solo importan los sonidos, las palabras inconexas, lo chirriante de una sílaba, que juegan con objetos y artefactos que se transforman en signos y nos bombardean múltiples significantes, la mayoría de las veces “raras”, que llegan desde Lorca y se alejan de él.
El paseo irrepresentable de Buster Keaton.
Ulises Rodríguez Febles, revista de cultura cubana La Jiribilla, octubre de 2014
Cuando terminé de apreciar El irrepresentable paseo de Buster Keaton reconocí un montaje al nivel de los estándares de calidad más exigentes, digno de representarnos en cualquier escenario del mundo. Al regresar al universo lorquiano, antes recreado con La niña que riega la albahaca y el príncipe preguntón y Federico de noche, la agrupación reincide en la vocación de hurgar en territorios que aún conservan zonas vírgenes, en releer vertientes menos exploradas y triunfales del gran dramaturgo y poeta granadino, o en imaginar y fabular una cosmovisión soñada.
Estaciones de fiesta para despedir el año teatral 2014
Vivian Martínez Tabares, revista de cultura cubana La Jiribilla, octubre de 2014
Iván García y María Laura Germán son los actores ideales para esta propuesta. Encarnan ahora mismo ese componente que define a Teatro de Las Estaciones a lo largo de su extenso repertorio: la capacidad de hilvanar no solo el trabajo de animación de figuras y la actuación sino además su conexión con la música, la danza, y otros elementos culturales en una misma y fluida línea de interpretación. Lo que en otros colectivos, por falta de entrenamiento, investigación superficial o arrogancia, falla; aquí se logra con naturalidad y sin alarde.
Tres paseos lorquianos con Teatro de Las Estaciones
Norge Espinosa, revista de cultura cubana La Jiribilla, noviembre de 2014
Deja un comentario