El patico feo (Paisaje musical en 4 tiempos para máscaras, figuras y actores).
Versión: Norge Espinosa sobre el cuento original de H.C.Andersen.
Diseño de muñecos, máscaras, vestuario, escenografía y luces: Zenén Calero.
Diseño gráfico en 2006: Zenén Calero y Pedro Luis D. Dávila. Abdel de La Campa, 2015.
Coreografía: Liliam Padrón.
Música original: Elvira Santiago.
Asesoría dramática: Yamina Gibert.
Dirección artística: Rubén Darío Salazar.
Estreno 26 de agosto de 2006. Teatro Nacional de Guiñol. La Habana.
El espectáculo se ha presentado en el Festival Mundial de las Marionetas de Charleville-Mezieres, Francia, 2006, en gira artística por varias ciudades de Francia, 2008, festivales y temporadas de EUA (Vermont, Nueva York, Miami, septiembre-octubre de 2015, Festival Nacional de Titiriteros de América, Minneapolis, EUA.
Premio Villanueva de la crítica teatral 2006 al mejor espectáculo para niños
Estamos en presencia de un divertimento inteligente y expresivo, pero donde la palabra o los personajes pesan menos que la portentosa belleza visual que se derrocha en la concepción del propio Rubén y del consagrado diseñador Zenén Calero. La excelente utilización de los espacios, el primoroso diseño de las figuras y los objetos, la sutíl maestría de las luces -también a cargo de Zenén- completan un auténtico regalo para los sentidos y el espíritu.
Un paisaje virtuoso
Amado del Pino, Periódico Granma, 8 septiembre de 2006
Ninguno de los espectáculos anteriores de Teatro de Las Estaciones había perfilado de manera tan diversa y explicita ese acercamiento a la danza como medio para clarificar los contenidos y la caracterización escénica. Liliam Padrón ha dejado su impronta en la expresividad y economía corporal de los ejecutantes. A eso ayudan las máscaras y la perspicacia y talento de Rubén Darío Salazar, que ha sabido aunar creativamente todas las anteriores bondades, para erigir un espectáculo que resume un poderío poético y conceptual, poco común en los escenarios cubanos.
Poética de la diferencia
Gerardo Fulleda, Sitio Web CMBF, septiembre 2006
Si se quiere, El patico feo, como propuesta escénica, pertenece a una etapa superior en los planteos ideo estéticos de Rubén Darío Salazar como director. Luego de jugar hasta el cansancio con las fórmulas y dentro de los límites del pequeño formato, siente, creo, la necesidad de que ese mínimo espacio conjugue sus apetencias de gran teatro con los signos que de modo permanente le han funcionado en su interrelación con el público y, en especial, con el infantil.
Apenas diferente
Abel González Melo, Sitio Web de la revista Tablas, agosto de 2006

Deja un comentario