Pinocho corazón madera (Cuento musical para actores y títeres).
Autor: Norge Espinosa.
Diseño de muñecos, vestuario, escenografía y luces: Zenén Calero.
Diseño gráfico: Robertiko Ramos.
Coreografía: Liliam Padrón.
Música original: Elvira Santiago.
Asesoría dramática: Yamina Gibert.
Dirección artística: Rubén Darío Salazar.
Estreno 7 de mayo de 2011. Sala Papalote. Matanzas.
El espectáculo se presentó en 2011, en la Feria Internacional de Sevilla, en el Centro Internacional del Títere de Tolosa y la Casa del Títere de Abizanda, Aragón, España.
Una obra que hurga en el dolor, en los destinos del niño, en sus dudas e interrogantes, que propicia la obra; pero especialmente en el final abierto. En Pinocho corazón-madera, están la fineza y la sutileza, la ironía y el lirismo; la música como sustento y magia creativa, que es también, una creación de la Santiago ―con el espíritu de este otro Pinocho, el que unos pueden haber soñado y otros no. Un Pinocho en el que aparecen celulares, emos y otros signos de la modernidad, en algunos casos devastadores para el espíritu romántico que atraviesa a nuestro muñeco de pino.
Un Pinocho siempre madera,
Ulises Rodríguez Febles, Revista de cultura cubana La Jiribilla, mayo de 2011
Esta nueva versión del clásico Pinocho, de Carlo Collodi, a cargo de Norge Espinosa, logra un diálogo certero con los pequeños de hoy, al introducir elementos de la contemporaneidad, como los juegos de play station, el uso de celulares y los ritmos reguetoneros. Mientras, resalta en boca de su protagonista la autenticidad y el valor de las pequeñas cosas de la vida, como tener un corazón de madera. El Pinocho de este espectáculo, lejos de soñar con ser un niño de verdad, defiende su vocación de títere y coloca a los infantes ante la disyuntiva de luchar por lo que quieren ser o convertirse en lo que otros desean y promueven como válido
De madera un corazón.
Dania del Pino Más, sitio web de Radio CMBF, junio de 2011
El muñeco de madera más famoso del mundo se asoma a la escena desde la realidad contemporánea expuesta a la tecnología y a la información mediática. En medio de celulares, «emos», «frikis», clases sociales y la música de los Beatles, el archiconocido personaje canta, baila, interactúa con los actores y se mezcla con los espectadores a través de un juego de alusiones, parodias, citas, críticas y reflexión.
Pinocho de Estaciones: todo corazón, siempre madera,
Amelia Duarte de la Rosa, sitio web de la AHS, julio de 2011
Para más información contacta con la compañía Aquí
Deja un comentario